PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

Está comprobado que la mayor parte de la población en algún momento de nuestra vida pasamos por momentos en los que necesitamos ayuda, ya sea por tristeza, problemas en las relaciones, miedo al fracaso, adaptarse a una nueva situación, mejorar la relación con nuestros hijos o falta de autoestima.

El primer paso para recuperarse es ser consciente de que algo no marcha bien y querer ponerle solución. Pedir ayuda no es de débiles, como muchos hemos interiorizado durante nuestro camino, pedir ayuda es de persona fuertes, que asumen que tienen un problema y que de cierta manera han agotado las herramientas propias para enfrentarse a él y no quieren darse por vencidos.

Acudir a un profesional puede ser la forma de encontrar, adquirir e interiorizar esas habilidades que nos faltan, lo que nunca es la solución es rendirse.

Areas de intervención donde podemos ayudarte

Psicoterapia infantil

La psicología infantil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y el proceso por el cual se convierte en adulto, la comunicación con otras personas, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia, el proceso psíquico, la formación de su personalidad y cualidades como la imaginación, percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje, sentimientos y formas primarias de conducta.

Los cambios en la vida de un niño pueden afectar su salud mental, como el cambio de ciudad, el cambio de colegio, el nacimiento de un herman@, mudarse a otro barrio, la muerte de un familiar, cambios todos que provocan ansiedad, miedo e incluso depresión en la edad adulta, y mucho más aún en la niñez.

Estos son algunos los problemas mas comunes en la actualidad a los que se pueden enfrentar l@s jóvenes:

  • Acoso escolar o bullying: Es el abuso o maltrato, sin motivo evidente, que sufre un menor intencionada y repetidamente por parte de uno o varios compañeros del ámbito académico. Puede ser maltrato físico, psíquico, social o verbal
  • Amigos imaginarios: A pesar de ser un fenómeno que enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar la evolución del problema. Los “amigos imaginarios” suelen ser casos idealizados (duendes, hadas y superhéroes) o amistades invisibles con las que compartir sus juegos.
  • Fobia escolar: Es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio a causa de un miedo irracional sobre algún aspecto de la situación escolar que le crea un nivel de ansiedad elevado.
  • Autismo: Es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por el aislamiento social, las dificultades en la comunicación y los patrones estereotipados de conducta.
  • Depresión infantil: Es un trastorno que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo en el menor que puede llegar a sumirse en un estado de tristeza profundo o padecer bruscos cambios de humor.
  • Divorcio de los progenitores: El divorcio de los padres provoca en el menor un impacto emocional, que puede provocar diferentes actitudes que afecten a distintos ámbitos de su alrededor: sociabilidad, autoestima, estudio, comportamiento, etc.
  • Tics nerviosos: Son movimientos involuntarios bruscoscortos y repetitivos de cualquier grupo muscular. Las causas de este trastorno pueden ser físicas o psicológicas y, en consecuencia, pueden provocar problemas conductuales y sociales. Generalmente, este trastorno desaparece a los meses.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH): Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por distracción, períodos de atención transitoria, inquietud e inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.

Si notas alguna conducta extraña en el desarrollo de tus hijos o algo que te mantiene intranquil@ no dudes en ponerte en manos de un profesional.

1º, consulta de evaluación, donde se recogen todos los datos con toda la unidad familiar Madre,Padre o tutores y  niñ@/@s a valorar y ayudar.

2º propuesta de sesiones y hacia donde se dirigen estas, exponiendo con la familia los puntos donde se pretende ayudar.

Las sesiones se realizan con el niñ@ y en algunas ocasiones con familia, tutores o herman@s, a medida que se vaya avanzando se irán marcando pautas de trabajo para casa.

Psicoterapia en adolescentes

La adolescencia es la etapa intermedia de crecimiento entre la infancia y la edad adulta. Representa el periodo de tiempo durante el cual una persona experimenta cambios a nivel físico, además de afrontar distintos cambios emocionales.

Las edades, que se denominan a ser parte de la adolescencia, varían según la etnia y se extienden desde los preadolescentes a diecinueve años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia abarca la época de la vida entre 10 y 20 años de edad.

La adolescencia es una etapa que se caracteriza especialmente por períodos de inestabilidad, aquí es donde la función del terapeuta cumple una función primordial para acompañar al adolescente en el tránsito de estos cambios.

Los problemas psicológicos de los adolescentes pueden incluir la madurez de su cuerpo, lo que conduce a una curiosidad acerca de las actividades sexuales, esto también, en algunos casos lleva a los embarazos de adolescentes. Además se manifiestan comportamientos con el objetivo de experimentar ciertas situaciones (beber alcohol, probar drogas).

En algunos casos muy aislados, también pueden surgir problemas como la esquizofrenia, trastornos de la alimentación, y la depresión durante la adolescencia.

Es una etapa en la que también se sufre de inseguridad emocional, y la búsqueda de una identidad distintiva, son problemas característicos que enfrentan los adolescentes. Además es común que los adolescentes expresen su deseo de ser como sus ídolos, y los toman como modelo a seguir (estrellas de rock o pop, y artistas de cine y televisión).

Estos son algunos los problemas mas comunes en la actualidad a los que se pueden enfrentar l@s adolescentes:

  • Ansiedad de adolescente:suele tener una aparición brusca y no suele tener una duración mu extensa si no mas bien corta, pero con una gran intensidad. Los sintomas asociados a este problema son ,palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo o presión en el pecho, sensación de dolor en el corazón que se puede confundir con problemas cardiacos temblores. Hay una sensación de muerte inminente.

1º, consulta de evaluación, donde se recogen todos los datos con toda la unidad familiar Madre,Padre o tutores y  niñ@/@s a valorar y ayudar.

2º propuesta de sesiones y hacia donde se dirigen estas, exponiendo con la familia los puntos donde se pretende ayudar.

Las sesiones se realizan con el niñ@ y en algunas ocasiones con familia, tutores o herman@s, a medida que se vaya avanzando se irán marcando pautas de trabajo para casa.

Otras áreas

Área de Psicología

Área de

Terapias Físicas

Área de

Terapias Alternativas

Pide tu cita ahora 

Ponte en contacto on nosotros para pedi tu cita o si tienes alguna duda, te ayudaremos a resolverla sin compromiso.

Centro Cinco Sentidos presta servicios exclusivamente de Osteopatía y Terapias Manuales.

La información sobre salud contenida en la web EN NINGUN CASO sustituye la relación médico-paciente y en caso de duda, debe ser consultada con el médico especialista de referencia.